:: AHORA ESTOY EN WWW.DIARIODEUNPIXEL.COM::


« Inicio | ¡que GRANDE! » | Al agua patos » | Perdidos, 89 días » | Volviendo al clasicismo del blog » | Lo mas freak que he visto en semanas » | Breves reseñas de los ultimos estrenos vistos » | Mis joyas en LP » | Mas joyas en vinilo para la cole » | Recalentando el tema del beers & Blogs » | Nothing else matters »

Jornada "Los retos de la e-democracia"

Este pasado sábado pude asistir a una interesante jornada organizada por la escuela de formación Tomas y Valiente sobre la democracia y politica en general y las nuevas tecnologías. Bajo el titulo "los retos de la e-democracia" se pudo escuchar a expertos en la materia y politicos hablar del futuro que nos espera, o al menos bajo su punto de vista. La jornada las abría la concejala de Gestión de la Tecnología y atención al ciudadano del ayuntamiento de Vitoria Marian Gutierrez, que en su breve aparición apoyó el uso de las nuevas tecnologias en los gobiernos locales. Tras ella comenzaba la charla que dió Osane Lizarralde, profesora de la universidad de Mondragon. Lizarralde explicó los conceptos básicos de la e-democracia, haciendo incapié en que era necesario romper la brecha digital lo máximo posible, dejando claros que los elementos clave para el exito serán siempre la proactividad, la transparencia, la formación y la multicanalidad.


José Antonio Martinez Soler
Tras ella, y con un tono menos serio, Jose Antonio Martinez Soler que es el director general y fundador del diario 20 minutos nos hablaría sobre la e-democracia y el periodismo. Martinez Soler ofreció una amena charla hablandonos de su experienci en el sector, de cómo "internet es un medio, no un objetivo". El periodista español ve el poder que tiene el periodismo y la fuerza que ejerce sobre el poder general de un estado. Habló de cómo el trabajo de periodista ha ido evolucionando de tal forma que hoy en día se ha creado una nueva figura como la del e-periodista, ciudadanos normales que gracias a los avances tecnologicos pueden ejercer el periodismo desde el lugar donde ocurre la noticia, como ocurrió hace unos años con el tsunami asiatico. Me gustó una frase que lanzó: "la libertad de expresión crea monstruos, pero la falta de ésta crea muchísimos más".



Tras un breve descanso para tomar fuerzas con un café pudimos ver en un corrillo que a los siguientes invitados , Oscar Rodriguez parlamentario vasco del PSE-EE y a Iñaki Anasagasti senador del PNV junto al presidente de esta camara, Javier Rojo. A esta inprovisada tertulia se añadió también Martinez Soler. Tras el descanso, Rodriguez y Anasagasti lideraron la mesa redonda que llevaba por titulo "Blogs. Una nueva forma de participación politica". Los asistentes pudieron oir de cerca a dos politicos con experiencia en el mundo de los blogs, especialmente Iñaki Anasagasti, uno de los blogueros politicos más activos. Anasagasti dijo que en la politica "hay que mojarse siempre, porque así te acercas a la gente". El senador vasco apunto que el blog es un instrumento poderoso, y tambien dijo que "si el cuarto poder es la prensa escrita, no pasarán muchos años para que el quinto sean con seguridad los blogs", opinión quizás un poco exagerada pero interesante para comentar.



Por desgracia no me pude quedar a ver finalizar la charla pero me quedé francamente contento con lo oido, fueron unas horas muy interesantes oyendo y teniendo cerca a personas tan pdoerosas y tan cercanas en algunas cosas a mi. Digna la jornada de ser repetida la verdad.

0 Comentarios a “Jornada "Los retos de la e-democracia"”

Publicar un comentario

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.