:: AHORA ESTOY EN WWW.DIARIODEUNPIXEL.COM::

Cuando tocaron los campeones

Así se recuerda en el musical de Queen "we will rock you" el mitico concierto de Wembley en 1986. Cabe destacar que no fue uno, sino 2 los que el grupo britanico tuvo en aquel mes de Julio. Hoy os propongo una critica a aquel mitico concierto, que marco un antes y un despues en la banda, en el pop-rock y en la musica inglesa y mundial en general.
14 Julio 1986:
El publico recibia exhausto a Queen (antes había pasado por el escenario Status Quo). Mas de 75000 personas abarrotan todo el estadio de Wembley, todos han abonado las 14 libras de aquella época para poder ver el concierto mas importante dentro de la gira "a magic tour". El comienzo del bolo es sencillamente atronador, One vision suena a toda mecha saliendo de la guitarra "red special" de Brian May. Freddie extrovertido como siempre sale luciendo una chupa amarilla y unos pantalones blancos, que con el tiempo se convertirian en todo un simbolo, su logo. Siguen clasicos Queen de sus primeras grabaciones como Tear it up o tie your mother down.

Poco a poco llegamos a la época dorada de Queen, la ochentera, su exito y consagración viene de la mano de temas que acontinuación suenan como "a kind of magic","i want to break free", el mitico "under Pressure" que cantaron junto a Bowie o el funky "another one bites the dust". Incluso Freddie tiene un momento de entrega a sus fans coreando con ellos entre el a kind of magic y under pressure, digno de ver y oir. En "brighton rock solo" vemos toda la destreza de may a la guitarra a lo largo de mas de 9 minutos solo en el escenario, mientras los demas tenian un pequeño break. Todos vuelven y tienen un "coña time", con canciones como tutti frutti, hello mary lou... Interpretan el muy versionado "gimme some lovin'" para darle a continuación paso a si maxima belleza acustica, la maravillosa pieza sinfo rock "bohemian Rhapsody", siendo este momento en el que el publico se entrega mas al grupo, cantando entera esta canción. Vamos llegando poco a poco a las tracas finales con temazos como "hammer to fall" o "crazy little thing called love" en la que Mercury toca por primera vez una guitarra en un concierto. "Radio ga ga", "we will rock you","friends will be friends","we are the champions" y finalmente "God save the Queen" cierran una de las mejores tardes-noches de la historia del rock.


El DVD de este concierto es sencillamente magistral. LAs camaras son tremendas, con una realización muy cuidada, un sonido muy bien remasterizado tanto a 5.1. simple como DTS, donde sencillamente es genial disfrutar del alboroto del publico. El dvd 2 incluye metraje extra, desde varios angulos, así como galeria de fotos y un mas que interesante documental sobre el concierto. Tambin hay un par de entrevistas, tanto a Brian may como a Roger Taylor. Opino que es una joya que ningun melomano debe dejar escapar, ya que es facil de encontrary no suele estar mal de precio, aunque tampoco es asequible en un principio (ronda los 25€). Es mi pieza clave para entender la esencia Queen, lo grande que era este grupo. Lo dicho, must see...

Del verano hasta el invierno pasando por el otoño

He estado revisando un poco el post y curiosamente me he dado cuenta de que tal día como hoy en el mes de Agosto, apenas sin pensarmelo decidí crear "Diario de un Pixel". Desde entonces las cosas en mi vida han ido cambiando poquito a poco, lo he estado viendo por un paseo que he realizado leyendo los post anteriores. Enormes algunos, algunos sencillamente buenos y otros mas que pasables. Comencé contando mi teoria y seguidamente comenté que era para mi una canción llamada Two tickets to Paradise. Hoy en día la teoría sigue en pie, aunque esa canción ha cambiado de idea o pensamiento. Tambien hablaba por aquella época del maravilloso GTA: Vice City, y hoy espero con ansiedad la llegada a PC de su siguiente parte, el maravilloso San Andreas en el que, curiosamente, aparece la cancion nombrada. Tambien me he encontrado que mi aspectos musicales han ido evolucionando tanto y a tan rapidos pasos, que actualmente gran parte de este Blog es musical.
Sólo decir que esperaré seguir en pie para mi humilde audiencia, a la que le agradezco haberme leido en estos ultimos e importantes meses para mi, donde he cuajado un cambio muy positivo en mi vida gracias a un reducido numero de personas, a ellas le dedico este maravilloso Blog, sin vosotros esto no sólo no sería posible, sino que carecería de sentido.

I see a little silhouetto of a man

"...soy un hombre. Soy un mortal como todos vosotros. Como, bebo y duermo como cualquier ser de este putrido mundo, lleno de cosas buenas y malas, yin y yang perfectamente equilibrado. Me infiltro entre la masa de personas que deambulan a diario por la calle pensando unicamente en su apretada y extresante vida llena de trabajo, estudio y falsas esperanzas. Podéis observar en vuestras calles a alguien vestido de negro, con unos auriculares blancos, mirada perdida y silenciosa presencia. Ese puede ser mi persona, o tal vez no.
Tambien hay momentos, en los que, aun pareciendo imposible, desaparezco. Pronunciar mi nombre es lo mismo que pronunciar la nada. Sólo soy eso, una palabra en el aire. Desaparezco por mi bien, por no desaparecer en el mar de la angustia, sólo lo hago por sobrevivir y poder volver cuando mi mal se vaya, cual vampiro y el sol. Me muevo por la ciudad como una silueta, como una sombra negra. Puedo estar ahí, detras de la esquina, o sentado en lo alto de la ciudad, observando desde allí que se cuece en mi mundo, donde quiero estar pero no puedo. Soy el ser que siempre he querido y nunca he amado, soy como soy, una palabra personificada..."
***
Buenas a todos/as, hacía ya unos días que no hablaba con vosotros. Veamos, los estudios han conseguido que me abandone al sedentarismo y a la vagueza en estas ultimas fechas. No he podido escribir, ni he podido leer mi maravillosa novela Dracula. No he podido casi ni respirar, así que espero que a partir de hoy os escriba con mas asiduidad. El texto de arriba es un pensamiento, una especie de idea imaginada el viernes mientras camniaba de vuelta a casa a eso de las 11 de la noche, cuando mi ciudad esta muerta y caminas solo por las calles. En fin, lo dicho, cuidaros.

el gafotas amante de Manhattan

Si, soy un melomano empedernido, pero tambien soy un pequeño cinefilo en auge, y la cosa es que hoy vamos a hablar del pequeño gran hombre que es Woody Allen. Para muchos, este hombre no es mas que otro excentrico de Hollywood, para muchos es un gurú, en mi caso, sólo digo que es un grandisimo director, con una visión muy peculiar de la vida plasmada en sus peliculas.
Me han entrado ganas de escribir esto despues de haberme visto estos dias de nuevo su maravillosa pelicula de 1993 "Misterioso Asesinato en Manhattan". Pelicula dirigida, escrita e interpretada por el, junto a Diane Keaton que hace de su mujer, y a la maravillosa Anjelica Houston, en un papel secundario muy trabajado. Es una pelicula sencilla, no es un thriller, ni una superproducción. Me recuerda a muy ciertos rasgos a una producción europea, de las que tanto ama ultimamente el señor Allen, que tambien hay que decir que ha manifestado su ilusión por trabajar mas en Europa y en vivir en el viejo continente. Es un guión eso si muy interesante, con una peculiar trama. Allen y Keaton conocen cierta noche a una pareja de ancianos vecinos suyos, al día siguiente, la señora mayor muere de repente, y Keaton empieza a hacer cabalas sobre tan extraña muerte. Junto a su amigo Ted, persona que detesta el personaje de Allen, intentaran resolver un misterio en el que cuatro mentes muy retorcidas persiguen a un sospechoso. Es una comedia con cierto humor negro muy elegante y adecuado. Una pelicula de 103 minutos muy recomendable de ver, que sirve de ejemplo del cine que el director americano hace, extraño, muy peculiar, en definitiva, diferente e independiente del resto.
***
Cambiando de tema, informaros que el rodaje de mi Documental ha medio empezado con tomas de exteriores, preparación de sonidos y demas parafernalia. La cosa va viento en popa, los guiones estan cogiendo ya color y tienen buena pinta, aunque es muy pronto para poner fechas al proyecto, yo calculo que sobre el verano estara perfilado a un 90%. Habrá que esperar y trabajar duro para sacar a delante el trabajo mas serio que me he planteado hasta el momento. Espero vuestros apoyos peña :P, Salud.

Queen Top 10 by Pixel

Como escribiendo sobre Freddie se me ha abierto el apetito de Queen, me los he puesto de fondo y he decidido hacer la lista de sus 10 mejores canciones en mi humilde opinion. Que decir tiene que es mi grupo favorito, y que decir tiene que mis paredes retumban musica de queen por los 4 costados, posters incluidos. Lo dicho, espero alguna respuesta vuestra, domentandome que os parece la lista, y cuales meteriais, quitariais o algo. Lo dicho, salud!

Queen Top 10 (by Pixel)
1.-Bohemian Rhapsody
2.-Princes of the universe
3.- Radio Ga Ga
4.- The show must go on
5.- One vision
6.- I want to break free
7.- We will rock you
8.- We are the champions
9.-Under Pressure
10.- I want it all
(quedan por entrar por poca distancia: The miracle, Innuendo, A kind of magic, another one bites the dust, who wants to live forever o Killer Queen).

The miracle

Corría el año 1987 cuando Freddie Mercury, vocalista de Queen se infectaba del virus VIH, mas conocido como SIDA. Muchos fueron los rumores durante los siguientes años sobre su estado de salud, pero sólo el día antes de su muerte hizo oficial a todo el mundo que padecía esta incurable enfermedad. Nos dejaba para siempre aquel maravilloso soñador, magnifico compositor y excentrica persona.
Pero, aún teniendo esa desgraciada enfermedad Queen no paró, grabaron discos como innuendo o The miracle, e incluso en el año 95, 4 años despues de la muerte del gran Freddie se editó su ultimo disco, llamado made in heaven. Hoy hablaremos de el cd the miracle, del año 1989. Es uno de sus composiciones mas pop, aún teniendo el hit rockero "I want it all". Nos pararemos a hablar de la canción que da titulo al disco. Freddie sabía que el Sida era por aquel entonces la "peste gay", un camino sin retorno, un callejon sin salida que lo llevaría hasta la muerte. Tuvo que admitir a su mente que mientras Brian, Roger y John, los otros componentes del grupo, veian crecer a sus hijos, amaban a sus parejas, o disfrutaban de su exito, el iría consumiendo su vida, lentamente, hasta acabarla por completo, cortando así una vida. Aún así, Mercury cantó por un milagro, siempre esperó el milagro de oir a alguien decir: tengo el remedio, y voy a salvarte. Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, que el duro trabajo siempre tiene recompensa, y él no ceso de trabajar hasta el ultimo momento. The miracle es una canción por la esperanza, una oda a luchar por la esperanza, el sonido del milagro, él aún sabiendo que era imposible intentó soñar que exitía el milagro, aunque Freddie no lo conoció, ni aún se conoce, seguro que el tiempo traerá ese milagro, algún lejano día, de la mano de cientificos mas estudiosos que los de hoy.
Ayer, a eso de las 10, esperando al bus junto a un parque, con una tromba de agua enorme acompañada por fuertes vientos, yo me vi en tales circustancias. Yo no busco mi salvación, no busco el remedio de ningún mal, no busco el remedio ni contra el sida ni la forma de prevenir el cancer, sólo creo en un milagro que espero algún día llegue. Y pienso que si me empeño en creerlo, en luchar por ello algún día llegará, lo sé, y yo estaré vivo aunque Freddie por desgracia no.

Portada del disco, la portada del single era identica pero con la imagen con el efecto "solarizado"

Estados nudillos de America (II)

Viendo hoy las noticias me he vuelto a confirmarme a mi mismo algo que llevo toda mi vida diciendolo: Estados Unidos apesta. Y como apesta su gente, apesta mucho mas su cultura y su sociedad en general. Nuestro pais apestará tambien, lo sé, pero al menos nos ponen un mapa delante y podemos decir en que continente está Etiopia, podemos explicar que las Piramides mas famosas estan en Egipto y que la capital de Chequia es Praga. Tambien me cuesta reconocer que muchos de los programas mas vistos de este pais sean del Corazon, o que sea a veces mas conocido una mujer como la Pantoja a un escritor como el fallecido Terenci Moix.
Pero lo de hoy es grave. Siguiendo lo de antes, comiendo, me he encontrado en las noticias que un niño de 4 años ha cogido el coche de su madre, lo ha conducido 2km para alquilar un juego y ha vuelto a su casa, y hasta no llegar a ella no lo han detenido o al menos dado el paro la policia. Vayamos por partes. Fuerte me parece que a las 2 de la mañana un niño de esa edad este despierto como para no tener sueño y encima tener la mente tan clara como para hacer locuras. Mas fuerte aun me parece que ese chaval coja el coche y se vaya hasta el video club. Lo mas grave es casi que los policias, que han declarado no ver a nadie en el coche lo siguiesen hasta llegar a casa del chavalin. que pasa señores, ¿acaso la policia americana cree en los fantasmas?¿por qué no se colocaron junto al coche para ver quien conducia?¿les dan miedo aún los fantasmas? por el amor de dios, si eso es la fuerza de la ley, que la fuerza se vaya al gimnasio, que tiene los musculos atrofiados. Tambien me resulta patetico que la periodista le hiciese una entrevista al jovenzuelo, diciendo que el lo hizo porque estaba enfadado. Y para mas retintin, declaró que fue a alquilar...¡un juego de coches!.
La american life ha demostrado que es mas que absurda, patetica y asquerosa. Media america esta obesa, la otra mitad es amante de las armas, hay niños que a las 2 de la mañana se van de marcha en busca de videojuegos, algo que nisiquiera es recomendable para esas edades, hay policias que creen en fantasmas, y soldados desperdigados en el fin del mundo luchando por la "paz"... sencillamente raro, ¿o será estupido? Hay que luchar para que niños de 4 años jueguen con sus Lego, desarrollen su mente, duerman durante 8 horas desde las 10 de la noche, que crezcan, que ya les llegaran los 11 y les comprarán la play, llegaran a los 16 y se haran sus buenas pajuelas y les llegaran los 17 para conducir sus carros con motores V6 que queman gasolina y ensucian la vida como ellos sólo saben. Lo dicho, como ellos dirian: America Sucks (y ya van 2).

se acabó el chollo peña

Minutos aburridos, horas muertas las de este lunes ya. No sabía como quemarlas y he estado intentando hacerlo de diversas formas. La primera es la clásica: a base de un buen vicio, en este caso un FIFA 2005, haciendome una playlist con clasicos del rock para mi iPod Mini muy al estilo que se curro el compañero EPiDEMiA en su blog. Pero viendo que el tiempo no pasaba, y viendo que la cosa cada vez decaia a mas, toca escribir algo.
Y me planteo que escribiros, aunque no se muy bien si lo haré bien os comentaré algo acerca de mi disfraz, el disfraz seleccionado que usé en estos pasados carnavales. Y es que pecadores y pecadoras, el chollo se ha acabado, ahor a ser buenos durante 40 días y 40 noches ;) . Bueno, si he de ser sincero, esta vez peque de frikismo autentico. Hay gente que va a convenciones de Star Trek vestido de Spok, como los hay vestidos de C3P0 en las de star Wars, como hay alguno disfrazado de Akira en el Salon del manga de Barcelona. Esta vez el friki me tocaba a mi serlo, y siendo un autentico melomano de pro, busqué y encontré un buen disfraz en las filas del grupo mas importante de las antipodas. Llevan mas de 30 años enseñandonos a todos el poder de la corriente electrica, y son culpables de que volvamos al negro. Elemental mi querido lector, me disfracé de Angus Young, guitarrista de AC/DC.

Y lo que mas me ha llamado la atención, es que mucha gente se percató del disfraz. Estaba el tipico bakala que se mofaba, al igual que el tipico quillo o toyacazo que solo oye a eminem y a doble V. Me llamó mucho la atención un niño de 5 años, que me reconoció, al igual que un pelanas que se queria fotografiar conmigo y me pidió un autografo. Tambien estuvo cachondo cuando dos pobres se acercaron a saludarme. A todos los que me reconocieron, gracias, sois muy amables y me habéis hecho ver que en este mundo mas de tres o cuatro entendemos de musica. Sobre si me lo pase bien o mal aquella noche, es otra cosa, pero paso de contarlo por aqui, cotillas. Besitos.

cuando aún viviamos como antes

Hasta hace no mucho en mi ciudad, Vitoria Gasteiz, la gente no sabía lo que eran las tiendas de franquicia, los centros comerciales y las marcas de renombre. Hace unos cinco años que el fenomeno de modernidad barrió la ciudad, pero antes de esto nuestra ropa la comprabamos en tiendas pequeñas. En lugar de supermercados teniamos y manteniamos varias decenas de tiendas grandes llamadas "economatos". Había dos clases: los de alimentación y los de ropa. Hablando de comidas nos referimos a los supermercados San Prudencio. Estos tenían el punto curioso en que a los trabajadores de las empresas grandes de Vitoria se les hacía cierto descuento presentando una cartilla o carné. Recuerdo haber acompañado a mi madre cientos de veces, hacer las compras y presentar la cartilla de mi abuela. Estos sitios vendían marcas de primera calidad, no confundamos economato con franquicias de descuento, estas, desde que se abrió el primer Lidl en Vitoria han arrasado. La cadena de tiendas ahorro de ropa es sin duda la cadena local ECOCENTRO.
Mi viejo siempre ha bromeado diciendo que quien compra camisa en Ecocentro, a los dos minutos ve una identica en la calle. Y era verdad, la mayoria de los obreros de los barrios donde había un ecocentro se vestían de él. Curiosamente, cuando cogias en cada sección que tenían un producto, te hacian un recibo, que luego presentabas en la entrada a la hora de pagar. Al lado de mi casa ha estado abierto hasta hace no mucho uno, pero las franquicias se lo han acabado comiendo. De 6 o 7 tiendas enormes han pasado a 2 o 3. Pero si hay algo que marcó época era el Hiper Eroski de Asteguieta, un pueblo-barrio situado a las afueras de Vitoria. Eroski facilitaba un autobus gratuito, muy llamativo de la empresa norte-sur, ya que era viejo viejo, de los 60. Recuerdo una vez que hasta tenia agujereado el suelo, creo que esa fue la ultima vez que coji aquel autobus.
Este Hiper se abrió en 1981, y ha sido durante 20 años la unica superficie comercial grande en mi ciudad, salvando distancias con El corte ingles, que era Galerias Preciados y era una autentica patata. Tenia dos entradas, una lateral y una en el fondo.Su forma era la de un pasillo largo donde a la izquierda se encontraban por este orden los aseos, unas escaleras para subir al restaurante "self service", el hiper y en el fondo una tienda grande de bricolage llamada Briko Norte (curiosamente un primo trabajó allí). A la derecha tenía una decena de tiendas. Una de lamparas, un revistero de prensa y regalos, una tienda de chucherias a granel que tambien tenía maquina de hacer palomitas (las vendian a 125 pesetas, poco mas caras si acaso), una tienda de deportes de la firma kirolak, muy conocida en Vitoria. De ahi pasabamos ya a la entrada lateral, y de seguido se encontraba la cafeteria, que siempre se llenaba los sabados tarde. Era muy alargada y estrecha, de colores oscuros, con mesas muy modernas, formas abstractas. Acabo de recordar que en ese fondo tambien había salida, al limpia coches, y justo delante de la cafeteria estaba la zona infantil con los tipicos recreativos para peques, del coche fantastico, de caballito, miticos aparatos que por una moneda grande de 25 pesetas te hacian disfrutar cosa de 4-5 minutos. Media Vitoria visitaba esta superficie los sabados a la tarde, y llenaba sus coches de comida. A mi me encantaba ir, para mi ir al Eroski suponía comprarme alguna cosilla, algun libro, o alguna pelicula de dibus animados en oferta. Tambien resulta curioso que la forma de colocar los elementos en el nuevo hiper es el mismo que en el antiguo, tecnologia y ocio a la derecha, pescaderia y carniceria en el fondo y bebidas a la izquierda al final del todo.
Os preguntaréis a que ha venido este delirio del pasado, la cosa es que hoy me he preguntado: ¿cómo estará por dentro ahora el hiper? seguirán los papeles de oferta en pie?¿estará el material de la cafeteria? sabeis... me gustaría entrar en el recinto un día de estos no se por qué, pero molaría...


la unica foto que he encontrado del Hiper, se ve la tienda de Kirolak. La de al lado es la de golosinas.


 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.